Tolosa: su casco histórico es uno de los más amplios en el que abundan destacados edificios públicos como el Palacio Idiaquez (XVII), de estilo barroco, así como el Ayuntamiento, Palacio Aranburu (S. XVII) y la Iglesia Parroquial de Santa María (S. XVI) gótico vasco, y el convento de Santa Clara.
Ordizia: Podemos admirar entre otros edificios interesantes la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, el Palacio de Barrenechea, la Casa Ibarbia y la Casa Consistorial.
Beasain: Aparece como una continuación de Ordizia, que guarda monumentos de interés, como la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, con rústico atrio, y la Basílica y Ermita de San Martín de Loinaz.
Idiazabal: Destaca la Iglesia San Miguel Arcángel con el pórtico románico-gótico y la ermita de Gurutzeta situada en lo alto que es la construcción más antigua de esta villa. El pastoreo ha sido tradicionalmente una de las principales ocupaciones por lo que han ido elaborando queso llegando a ser uno de los productos más representativos del País Vasco.
Zegama: histórica población en la que murió el General Zumalacárregui, héroe de las Guerras Carlistas. Visitaremos la parroquia de San Martín de Tours en cuyo interior se guarda un bello Mausoleo de Zumalakarregi en mármol de Carrara y la Cruz más antigua de Gipuzkoa.
Segura: Se trata de uno de los núcleos monumentales del camino de Santiago en Guipúzcoa. En el casco urbano, pueden visitarse notables edificios como el palacio de Lardiazabal y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica con amplias naves abovedadas y declarada Monumento Histórico-Artístico.
Ormaiztegi: Cuna del General Zumalacárregui. El museo dedicado a este personaje histórico, el puente construido por Eiffel y la Iglesia de San Andrés con portada románica y una interesante pila bautismal son lo más destacable de este núcleo.